¿Qué hacer en presencia de un medicamento falsificado?
Los medicamentos falsificados, adulterados o alterados representan un serio problema en todos los países del mundo. Son una amenaza, no solamente para la salud de las personas sino para la economía de los países y las empresas farmacéuticas responsables que cumplen con la ley.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el consumo de estos medicamentos, puesto que:
Pueden causar daños a los pacientes y no ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades a las que se destinan.
Producen falta de confianza en los medicamentos, los profesionales sanitarios y los sistemas de salud.
Afectan a todas las regiones del mundo.
La OMS ha sido notificada de la existencia de productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación (SSFFC) en todas las categorías terapéuticas principales, entre ellas medicamentos, vacunas y productos para el diagnóstico in vitro.
Los antipalúdicos y los antibióticos se encuentran entre los productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación (SSFFC) notificados con más frecuencia.
Se falsifican tanto medicamentos genéricos como medicamentos innovadores, desde antineoplásicos muy caros hasta analgésicos muy baratos.
Se pueden encontrar en mercados callejeros ilegales, en sitios web no regulados e incluso en farmacias, dispensarios y hospitales.
Es por esta razón que los consumidores deben estar muy atentos a las características visibles de un medicamento, tomando en cuenta los siguientes parámetros:
Su identidad: envase, etiquetado, nombre o composición química.
Su origen: Fabricante, país de fabricación, país de origen y titular de la autorización de comercialización
Su historial: Registros y documentos relativos a su calidad, seguridad, eficacia, fecha de fabricación y fecha de vencimiento.
Si duda de la autenticidad de algún medicamento o el sitio en donde lo distribuyen, debe utilizar los siguientes medios para realizar la denuncia respectiva y salvaguardar su integridad y de la ciudadanía en general.
Llamando al 1800-DELITO opción 7
Correo 1800delitos@policiaecuador.ec
Correo falsificados@controlsanitario.gob.ec